La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), estableció un protocolo sanitario realizado y adaptado a la cotidianidad del campo y las fincas para la prevención del Covid-19.
En un comunicado el gremio indicó que la situación mundial de pandemia supone un riesgo para la actividad agropecuaria.
Por tanto se elaboraron medidas logísticas, operacionales y sanitarias para minimizar el riesgo de infección en las fincas.
Como medidas que deberán aplicar los agremiados, corresponde hacer las restricciones de entrada y salida del personal que labora en las unidades de producción.
En este renglón, se evitará reuniones sociales, técnicas y religiosas, así como el contacto físico, y la asistencia a poblados a «menos que sea estrictamente necesario».
Prevención en el campo
Igualmente, como medidas de bioseguridad, se debe proteger al personal que realiza el ordeño, por «ser una actividad impostergable e indetenible en la finca«.
En esta línea, tienen que tomar previsiones para el abastecimiento de alimentos e insumos para el ordeño y otras actividades de manera quincenal o mensual.
Para el personal encargado de esta actividad de sebe adecuar una zona para que le sea posible cambiarse de vestimenta y calzado.
Igual dentro de lo posible deben mantener el distanciamiento social.
Otra de las tareas de prevención en temas de bioseguridad, es de evitar el ingreso del personal nuevo a la finca para labores de ordeño.
En ese espacio, se deberá mantener desinfectada la zona, así como mantener la vaquera y quesera limpias, secas y ventiladas.
Para la limpieza de estos espacios la Federación aconseja que se puede usar para el calzado, herramientas y superficies cualquier blanqueador de tipo doméstico.
De este modo, sugirieron diluir 50 ml de cloro o lejía en un litro de agua, mientras que para la desinfección de manos es recomendable usar alcohol antiséptico al 70%.
Si algunos de los trabajadores presenta síntomas de malestar general, tendrá que notificar al propietario del predio y acudir directamente al centro de salud.
Estas son medidas que derivan del riesgo que pueden tener las unidades de producción sin su personal activo o de que se creen focos de infecciones.
Por lo que, a fin de proteger al personal y la producción nacional, el gremio insiste en que sean tomadas en consideración y en la práctica todas las recomendaciones.
Lea también: