Oswaldo Felizzola, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, señaló que el lanzamiento del plan piloto de gasolina de 97 octanos va dirigido a un mercado muy selecto de vehículos de alta gama y motores turbo, que representan un parque pequeño (aproximadamente 60,000 unidades) frente a los 4 millones de vehículos en el país.
En cuanto al estado del parque automotor, el especialista indicó que, para la mayoría de los carros (modelos 2000-2010), la gasolina de 95 octanos sigue siendo técnica y económicamente la opción más adecuada.
“Para el parque automotor venezolano actual, donde casi la edad promedio es de veinticinco años, cualquiera de las gasolinas tradicionales de noventa y uno, noventa y cinco, está más que suficientemente bien para funcionar».
El sistema de refinación nacional opera actualmente al 20% de su capacidad instalada. Asimismo, las fallas actuales en la refinación generan gasolina con «desechos sólidos» o partículas en suspensión, lo que obliga a los usuarios a cambiar filtros de combustible con mayor frecuencia para evitar daños.
Felizzola sostuvo que los propios venezolanos deberán financiar la recuperación de la industria mediante el pago de precios reales. “Nosotros los venezolanos somos los que tenemos que financiar el proceso de recuperación de la refinación venezolana. “No esperemos que estas licencias que está dando la Casa Blanca sean para aumentar la producción petrolera, no refinación”, comentó en el programa “Análisis de Entorno”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


























