FESOCA: el 90 % de las centrales han terminado su proceso de molienda

José Ricardo Álvarez, Presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela, en una entrevista para Fedecámaras Radio habló sobre la situación actual de la producción de caña de azúcar en el país, destacando que alrededor del 90 % de las centrales han terminado su proceso de molienda. 

“Podemos decir que la mayoría de los centrales, entre el 85 % y el 90 %, han terminado. Sin embargo, solamente la central de la Pastora está en funcionamiento y aspiramos a que ese suministro se mantenga”, dijo Álvarez en el programa de “Análisis de Entorno”. 

En cuanto a la maquinaria agrícola, existe una obsolescencia generalizada. El gremialista resaltó que la falta de financiamiento adecuado dificulta la compra de nueva maquinaria, ya que estas pueden costar entre 8,000 y 100,000 dólares. Sin embargo, se mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía Productiva para mejorar la producción.

La inestabilidad económica y cambiaria complica aún más la situación para los productores, ya que ha sido un factor importante en la producción. «Nosotros los productores siempre vendemos nuestros productos con dólar oficial y tenemos la desventaja porque cuando vamos a pagar resulta que es con un dólar paralelo, complicando porque se tiene un incremento de alrededor de un 25% de las diferencias cambiarias», fueron las palabras de Álvarez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: