José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, Fesoca, sostiene que para este año 2020 calculan llegar a una molienda únicamente de dos millones de toneladas de caña de azúcar en el país.
La cifra refiere que se disminuyó la molienda de caña al menos un 78%, en comparación con hace diez años que se tuvo un molimiento de nueve millones.
“Eso representa cómo están todos los rubros agrícolas, alrededor de un 20% de lo que es el consumo nacional que se necesita”, precisó.
Aseveró que en este momento, cuando están en zafra y “hay azúcar para ofrecerle al mercado viene el descontrol anárquico de las importaciones”.
“no nos pueden poner a competir de una forma liberal con otros países cuando estamos desnutridos”
Indicó que los servicios públicos, insumos, y políticas han disminuido considerablemente la capacidad de producción del sector “no nos pueden poner a competir de una forma liberal con otros países cuando estamos desnutridos”.
“No nos están dando ninguna forma de respirar y ni siquiera tenemos el oxígeno del financiamiento porque no existe”, subrayó.
Se vende el azúcar por debajo del precio de producción
Por otra parte, detalló que lamentablemente se está vendiendo el azúcar por debajo del precio que debería ser.
“Hay demasiada en el mercado, nosotros le hemos dicho al gobierno el precio debería estar entre 1,20$ o 1,50$ que más o menos se compara a como está en la frontera”.
Se atenta contra miles de empleos de las zonas rurales
Agregó que si no existe ese precio, se ponen aranceles y no se protege la producción nacional “se atenta contra miles de empleos que existen en las zonas rurales del país que son muy importantes”.
Mencionó que la exoneración de impuestos a productos importados corresponde a “medidas desesperadas por la escasez y la baja producción del país, de los cuales no somos culpables, sino que es debido a la mala política agrícola”.
“Las políticas que ha empleado el gobierno no han sido acertadas ya que la implementación de precios acordados nos afectó mucho»
«Esto obedece a que no tenemos cómo hacerle frente a la estructura de costos; y ahora con las importaciones se apoya más a productos extranjeros”
Lea también: Sector del calzado calcula que perdió 50% del mercado por medidas económicas de Maduro
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: