FIFA defiende uso de tecnología VAR en Copa Confederaciones

Este 21 de junio, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, aprobó la aplicación de la tecnología del videoarbitraje (VAR, por su sigla en inglés), convirtiendo el torneo de Copa Confederaciones en un “torneo histórico”.

Infantinó aseguró estar muy contento con el VAR porque “hemos visto cómo el respaldo del vídeo ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas. En eso consiste precisamente el VAR». Además, «están ayudando a mejorar los procesos y a afinar la comunicación».

«Lo que los aficionados llevan tantos años esperando por fin está sucediendo. Este es un torneo histórico. El arbitraje asistido por vídeo es el futuro del fútbol moderno», sustentó Infantino.

El videoarbitraje ha sido usado en cinco ocasiones, cuatro relacionadas con fueras de juego y la otra por una mano, esto, luego de finalizada la primera jornada de la fase de grupos.

Controversia del VAR

En el mundo del fútbol, el uso de la tecnología VAR ha generado polémica desde su implementación en torneos como el reciente Mundial Sub-20 de Corea del Sur. Ciertas autoridades consideran correcta su aplicación, pero son varias las voces que no lo consideran así.

El jugador chileno Marcelo Díaz mostró su recelo con el nuevo sistema, al ser «víctima» su selección del VAR, ya que le fue anulado un gol que ya habían festejado en el partido contra Camerún (finalizaría con victoria 2-0 para los sudamericanos).

Díaz criticó que el sistema VAR le quita la esencia al fútbol porque “se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición».