Flota pesquera de Sucre paralizada ante fracaso de plan de reactivación

Durante el año 2025, el estado Sucre se vio fuertemente afectado por la paralización de su flota pesquera. Los barcos no podían acceder al combustible que necesitan para navegar, o lo hacían a un precio muy elevado. El gobierno anunció un plan piloto para revertir esta situación, pero la falta de continuidad ha dejado el problema en el mismo punto de partida.

«El plan piloto no resultó. Trajeron algunos números y no se volvió a ejecutar. Esto ocasiona pérdidas por encima de los 20 millones de dólares. Igualmente, son miles de empleos directos e indirectos los que se pierden», dijo Abelardo Kasabdji, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná.

El gremialista explicó que, antes de la problemática actual, existía en la entidad una flota pesquera de aproximadamente 160 barcos. Cada barco podría zarpar a la pesca con 15 pasajeros, quienes constituyen los empleados directos de la actividad. No obstante, la cantidad de empleos indirectos es mayor, porque implica a todas aquellas actividades que de alguna forma se vinculan con los barcos.

Kasabdji también realizó un cálculo aproximado sobre la cantidad de combustible que se necesitaría para reactivar la flota pesquera. «La pesca simplemente necesita 7 millones de litros de gasoil al mes para operar. Es decir, no es nada en comparación con la producción nacional de combustible», señaló.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Rutas binacionales fortalecen oferta turística del Táchira