Gobierno deberá hacer «sacrificios» para cancelar la deuda

Las cifras de la situación económica actual en Venezuela -por donde la vean- son las más desfasadas de su historia, con una inflación que es la más alta del mundo y unos índices de pobreza que lleva a los venezolanos a tomar decisiones entre comer o comprar medicinas, estudiar o trabajar, es decir, impidiéndoles cubrir sus necesidades más básicas por las políticas del Estado y como solución, optan por migrar a otro país en busca de una mejor calidad de vida.

Para el economista Richard Obuchi, aproximadamente el 50 % de la población venezolana está viviendo con el salario mínimo, el cual no les alcanza para nada y solo un 20 % de la población puede tener acceso a la canasta básica que sobrepasa los 2 millones de bolívares, por lo que aseveró: “la pobreza se ha terminado duplicando en estos pocos años”. Además, dijo que este es un problema que también afecta a quienes aún no han nacido porque deben crecer bajo estas circunstancias.

“El 96 % de nuestras divisas dependen directamente del petróleo”, por lo tanto, si el ingreso petrolero no mejora y la producción sigue disminuyendo, en efecto, los ingresos también van a ser cada vez menos y la situación seguirá empeorando. Por tal fin, mientras el Gobierno no se preocupe en corregir las diferentes políticas económicas, no podremos ver progresos en el país, explicó el economista.

Finalmente, “el riesgo de default es permanente”, señaló Obuchi, porque en lo que queda de año, Venezuela debe pagar 1,3 millardos de dólares en intereses de deuda y distintos expertos aseguran que esa cancelación no se podrá hacer por el mismo hecho de la disminución de ingresos, de lo contrario, deberán hacer más «sacrificios» de los que ya han venido haciendo.

Escuha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338430490″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]