Gobierno no cumple con garantías para las elecciones

Jorge Roig, asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de negociaciones instalada en República Dominicana, informó en una entrevista en el programa de Fedecámaras Radio, «Análisis de Entorno» con el periodista Víctor Amaya que, la oposición y el oficialismo han llegado a muy pocos acuerdos para que en el país se cumplan las garantías para las elecciones presidenciales, por lo que los calificó de “subalternos, paralelos, que no tienen ninguna importancia capital”.

Asimismo, aseveró que “la inmensa mayoría de la oposición está muy clara en que no se debe firmar un mal acuerdo a espaldas del país y que nos garantice que tengamos unas elecciones libres”, y es que, si lo llegaran a firmar, un pésimo acuerdo será el de elecciones el 30 de abril sin las garantías necesarias que exige la oposición.

Ratificó que las garantías que la MUD le demanda al Gobierno son una supervisión internacional adecuada, que se hagan los registros electorales necesarios en el extranjero para que las personas que han emigrado puedan votar y que no se usen las cadenas para hacer campaña electoral discriminadamente.

“Es un chantaje, es más un rumor, en la mesa de negociaciones no se ha discutido eso”, comentó Roig en el caso de que las elecciones fueran a realizarse en el mes de marzo, y más específico el día ocho de ese mes del corriente año, todo por unas condiciones y unas garantías que en tal caso de hacerse serian incumplibles.

Y con la crisis que se vive en el país, tanto humanitaria como social, “al Gobierno le conviene con cada día que pase hacer las elecciones con menos garantías y lo antes posible, pues caen en que su situación económica y política es peor para ellos”, explicó el asesor de la MUD, Jorge Roig.

Temas tocados y no tocados en el diálogo

En la mesa de diálogo instalada en República Dominicana, todos los temas se han tocado y se han discutido, tales como el de ayuda humanitaria, que el Gobierno le ha pedido que este sea manejado con otro nombre, como, por ejemplo, intervención internacional, y el de los presos políticos, de los cuales ya 52 familias han podido disfrutar de tener a sus familiares en casa.

En la última sesión en el país caribeño, no se tocó el tema de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y esto porque “hay un punto de quiebre, pues la oposición jamás reconocerá a la ANC como asamblea nacional”, finalizó Jorge Roig, por lo cual produce un estancamiento en las soluciones que de verdad tienen más relevancia.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/394806513″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: