El Gobierno nacional multará y penará a personas naturales y jurídicas, así como a comercios y negocios, que irrespeten la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
A través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se reitera que aquellos que incurran en esta práctica enfrentarán multas significativas y penas de prisión que oscilan entre ocho y 10 años.
«El Ministerio de Interior Justicia y Paz, la Sundde, y el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a la comunidad venezolana sobre el uso o comercialización del dólar no oficial, toda persona natural, persona jurídica y comercios que hagan uso de la tasa del dólar no oficial, será multado y penado de ocho a 10 años de prisión», según el comunicado. El Gobierno recuerda que si los bienes o servicios ofrecidos con un alto precio, sobrepasando lo determinando por el Sundde, «podría ser sancionando con una multa de 1.000 a 5.000 UT, y aunado a eso el cierre temporal del establecimiento. Asimismo, por vía judicial del cumplimiento de 8 a 10 años de prisión por el delito de especulación».