Desde hace casi dos décadas, el mar Caribe venezolano enfrenta una amenaza ecológica importante: el coral Unomia Stolonifera. Esta especie de coral blando, originario de Indonesia, es una especie invasora que se ha expandido por las aguas del oriente del país. De hecho, se calcula que ya cubre el 70% del Parque Nacional Mochima.
El daño que produce esta especie de coral reside en que cubre a los corales pétreos locales y los mata. Con su propagación se va alterando el equilibrio ecológico, alejando a las poblaciones de peces. Actualmente, se calcula que especies invasoras como esta son la segunda causa de extinción, según distintos grupos ambientalistas.
Para controlar este desastre ecológico inminente, las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con organizaciones ambientalistas, han probado mecanismos de erradicación. Sobre estos avances habló Mariano Oñoro, coordinador de la ONG Proyecto Unomia, en Fedecámaras radio.
«Nosotros participamos en una mesa técnica, junto a universidades, actividad y miembros del gobierno. A partir de ahí se establecieron varias metodologías que se están validando en estos momentos. Las pruebas de validación de las distintas metodologías de erradicación deberían realizarse en marzo del año que viene. Con dichos resultados se establecerán planes para entrenar a las comunidades costeras para que ellas sean protagonistas de la solución», reseñó Oñoro.
Algunos de los planes que se podrían ejecutar para controlar la expansión del coral consisten en su erradicación química o bioquímica. También se está ensayando la utilización de mantos plásticos que asfixian al coral o la succión mecánica mediante máquinas especializadas.
La ejecución de cualquiera de estos programas recibiría apoyo de agencias multilaterales, ya que se teme la posible expansión del coral Unomia a otras regiones del Caribe. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sigue de cerca los avances en este sentido.
Oñoro señaló, durante la entrevista que tuvo en el programa «Venezuela productiva», que salvaguardar la biodiversidad de las costas venezolanas implica trabajar por el control y la erradicación del coral Unomia. «Lo importante es que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para erradicar este coral invasor lo más pronto posible y salvar el ecosistema», dijo.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Exposición de José Gregorio Hernández en la UCV ofrece tours gratuitos














