La economista Albani Granado manifestó que lo más relevante que ha ocurrido actualmente en la economía venezolana ha sido el “repunte” en el tipo de cambio paralelo, cosa que no es noticia cuando se encuentra estable, pero que sí lo es cuando aumenta su valor exageradamente en fracción de minutos. “El mercado negro permanecía relativamente estable hasta el mes de marzo aproximadamente, veníamos viendo aumentos no tan drásticos, pero luego comenzamos a ver el aumento de un 200% a partir de marzo”, expresó.
En relación con esto, la economista explicó que el Banco Central de Venezuela ha estado optando por mantenerse en equilibrio o al mismo nivel del tipo de cambio paralelo y que empleó una medida de “control” que ciertamente no les funcionó del todo. “Este al principio del año había aplicado una medida para contener en aumento del tipo de cambio paralelo y de esa manera controlar la inflación, pero, esta medida solo atacó a la creación de dinero bancario, no a la creación de dinero por parte del estado”, agregó Granado.
Durante una entrevista con Alicia Sepúlveda y Andrés Guevara en el programa “Mesa de Análisis”, hoy con Cedice Libertad, la economista indicó que dicha situación se veía venir, por lo que la firma Econométrica ya había alertado incluso que los meses posteriores a junio, son meses en los que el tipo de cambio paralelo suele subir con aceleramiento y que seguirá aumentando de la misma manera.
“El gobierno pareciera que no sabe qué hacer con la economía de Venezuela, pareciera que estuviese dejando que la economía se dolarizara de facto, y esperar así, que ocurra una dolarización por si sola, porque ciertamente la dolarización de facto le daría estabilidad al subsuelo de esta, debido a que al fijarse los precios de todo en dólares, a las personas les resultaría más fácil adquirir las cosas ya que no variaría tanto la taza”, comentó Granado.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: