Gremio empresarial de Ecuador protesta por apagón de 5 días

QUITO.-La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Guayaquil, María Paz Jervis, expresó el rechazo de los empresarios al apagón programado de cinco días enteros que se ha programado para la próxima semana en al menos tres sectores industriales de Quito ante la grave crisis energética que afecta al país andino.

El Gobierno de Ecuador anunció el sábado un repentino aumento en los cortes de electricidad que desde mediados de septiembre se registran a diario ante la imposibilidad de abastecer la demanda nacional por una histórica sequía en los ríos que alimentan a sus principales centrales hidroeléctricas.

Sin prácticamente previo aviso, las autoridades ecuatorianas pasaron a realizar suspensiones del fluido eléctrico de hasta doce horas al día en los hogares desde el sábado, mientras que para la próxima semana están previstos que estos sean de ocho horas.

No obstante, los apagones programados han sido desde un inicio mucho más severos para el sector industrial, y la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) programó desde el lunes 11 de noviembre al viernes 15 de noviembre un apagón completo de 24 horas al día en tres sectores industriales de la capital ecuatoriana.

«Desconectar a la industria por 24 horas afectaría profundamente al empleo y la economía de las familias ecuatorianas. La industria no son solo empresas: son personas, ciudadanos y vidas que dependen de su estabilidad«, manifestó Jervis a través de un mensaje en la red social X.

«Esta crisis energética es devastadora para todos los ecuatorianos, sin excepción», sentenció.