Escrito por: Jesús Millán
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, explicó que aún no están confirmados los casos de brucelosis y tuberculosis bovina reportados por ganaderos al Ministerio de Agricultura y Tierras.
“Hasta los momentos tenemos que esperar que el Ejecutivo pueda confirmarlo y nosotros podamos darle fe a las denuncias”, aseguró en entrevista para Fedecámaras Radio.
También agregó que ya se le ha hecho un llamado a la Fundación Venezolana de Salud Animal (FUNDESA) para hacer un saneamiento al rebaño y así evaluar su estado de salud.
En tal caso que se confirme casos de brucelosis, el ganado deberá pasar por un protocolo antes de sacrificarlos y no causaría daño de su consumo en la población. En cambio con la tuberculosis sí presentaría un riesgo el consumo de carne contaminada con esta enfermedad y se procedería a descartar las reses contagiadas.
Por otro lado, agregó que el rebaño nacional ha crecido aproximadamente en un 7% y 8%, la producción de leche está a 4 millones de litros al día y, a pesar de los problemas climatológicos producidos en el país que tiene a más de 150 mil hectáreas inundadas y que muchos de los productores decidieron enviar a mataderos a las reses, no se ha reportado desabastecimiento en los productos cárnicos.
Lea también: