En el marco de una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, la inflación cada día más elevada, más de 120 muertos por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y luego de que la compañía Smartmatic reconociera una manipulación de los resultados de los comicios del 30 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que participará en las elecciones regionales que se celebrarán el 10 de diciembre.
Respecto a esto, el politólogo Guillermo Tell Aveledo, dijo que muchos acusan a los líderes opositores de haber negociado con el Gobierno, pero éste considera que participar en los comicios regionales sería positivo si se considera el voto como una herramienta de protesta.
Asimismo, expresó que, “muchas encuestas dicen que la gente quiere votar, pero no se sabe si en estas condiciones”, porque no se sabe qué pueda ocurrir de mano de los constituyentitas. Hay que ser “muy honestos en lo que se quiere conseguir y lo que se puede lograr”, porque ganar las gobernaciones implica una importante estrategia política, acentuó.
“Hay encuestas que circulan sin mayor fundamento que dice que arrasaríamos en 18 estados aproximadamente, pero no podemos subestimar el dominio político y la capacidad local del oficialismo”, enfatizó el politólogo.
Para Aveledo, las verdaderas razones por las que el Gobierno adelanta las elecciones regionales, son: “desarticular los movimientos de protestas y además, astutamente, plantear este debate interno entre la oposición”. Además, aseveró que, intentan salir airosos para aliviar el impacto de la aplicación de la constituyente.
Finalmente, el politólogo manifestó: “es importante saber que hay que participar en las elecciones y atenerse a las consecuencias”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/337990271″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]