El economista Leonardo Buniak indicó que actualmente en el país hay 8 billones de bolívares de liquidez monetaria cuando en agosto de 2018 se encontraba en 60 millones de bolívares, para él, la impresión de billetes para financiar el gasto público es la causa fundamental del proceso de hiperinflación en Venezuela.
El calificador de riesgo bancario señaló que el déficit fiscal actualmente es de 18 puntos en la gestión financiera del gobierno central y frente a la caída vertiginosa del ingreso petrolero, ya no asociado a precio de crudo sino a un declive a los nivele de producción, el gobierno se ve obligado a compensar el ingreso fiscal petrolero que está en una caída “sin precedentes” en la historia de Venezuela.
El especialista agregó que con los tributos el gobierno pretende cerrar la brecha fiscal, aunque eso conlleve a una mayor contracción en la actividad económica “al aumentar los impuestos y tributos se reduce el ingreso disponible y con eso se profundiza la crisis económica que tiene el país”. puntualizó.
Criticó que los entes competentes están haciendo todo lo contrario de lo que deberían hacer para paliar un proceso depresivo de la actividad económica “frente a una contracción de la actividad económica los gobiernos aplican políticas anticíclicas que permitan mejorar el ingreso personal disponible para reanimar el consumo privado”.
Aumento de encaje legal y marginal no presionan el mercado cambiario
Tras la subida del dólar paralelo indicó que tras contraer la actividad económica y extinguir el crédito bancario no están obteniendo la presión en el mercado cambiario porque el problema de fondo es confianza y credibilidad en la política económica.
Buniak señaló que cuando deciden aumentar el encaje marginal de la banca a 100% extinguiendo el crédito bancario era con el objetivo de desacelerar la inflación y las presiones bancarias y lo que intenta es moderar los precios en una brutal caída de la actividad económica “se estima que este año caiga 25% el PIB”.
Cuestionó las acciones emprendidas por el BCV, quien a su juicio, interpreta equivocadamente que el problema no es del crecimiento de la liquidez monetaria sino la banca venezolana que con el aumento del crédito bancario se financia la compra de dólares y se estimula el comportamiento de los precios “el crédito bancario es el segundo mejor indicador de actividad económica de un país luego del PIB”.
Concluyó que es de vital importancia devolverle la autonomía al BCV porque ya no podrá seguir de manera populista financiando gastos públicos.
Escuche la entrevista completa haciendo click aquí:
Lea también: