Hermes Pérez, economista, explicó que el alza del tipo de cambio que se está observando en Venezuela no debería ser una sorpresa, debido a que se encuentra en un contexto donde el país posee una de la más altas inflaciones del mundo, sin tener un programa económico integral que ataque a los problemas económicos en el territorio nacional.
“No tenemos un equipo económico competente a cargo de resolver los problemas en Venezuela, hemos observado medidas por goteo, la reconversión monetaria, la reducción del encaje, en 2018 la eliminación de la ley del ilícito cambiario”, indicó.
En una entrevista realizada en el programa TecnoFinanzas, el economista señaló que la dolarización de facto en el país no se da por decisión del ejecutivo nacional, sino por efecto de las personas que quieren protegerse de la alta inflación y que en el año 2020 el tipo de cambio subió 2274%.
“Este año el tipo de cambio ha subido, con la alza que hemos visto enorme en este mes ha subido 53%”, resaltó.
Pérez apuntó que el origen del aumento del tipo del cambio es la inflación y no el pago de bonos a los profesores, debido a que hubo un repunte de la inflación en los meses de junio y julio, siendo la variación más alta del año.
“Antes del famoso bono que le dieron a los profesores, la inflación en Venezuela repuntó y el origen del aumento del tipo de cambio es la inflación, porque todos los bienes y servicios están subiendo, el dólar es un bien más y efectivamente también vemos que en este mes ha venido subiendo”, expresó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: