El Instituto de Auditores Internos Capítulo Venezuela (IIAV) estará realizando el “I Congreso Nacional de Auditoría Interna”, el 3 y 4 de octubre en la Universidad Metropolitana-Caracas, donde se destacarán de los retos de la auditoria interna en el país, así lo dio a conocer el vicepresidente de Relaciones con Partes Interesadas del Instituto de Auditores Internos de Venezuela, Alexis Revilla.
Esta asociación sin fines de lucros respaldada por “Auditores Internos Global” con sede en EEUU, que agrupa a más de 200 mil profesionales en el mundo y tiene afiliado a más de 150 países.
“Es el primer congreso que se celebrará en el país, convirtiéndose ello en una actividad histórica, profesional y técnica, ya que nunca se había celebrado ningún congreso de auditoría interna en Venezuela, mientras que hay países como República Dominicana y Panamá, que ya han realizado más de 8 congresos”, afirmó Alexis Revilla.
Asimismo, expresó que actualmente el instituto está haciendo su relanzamiento, ya que por muchos años estuvo paralizado y no se tomaba en cuenta. “Representamos una ventana de oportunidades, para los profesionales en auditoria interna y también de otras áreas financieras. Se está realizando una dinámica bastante importante, teniendo como resultado el agrupamiento de una gran cantidad de personas que están interesadas”.
Por otro lado, Manuel Briceño vicepresidente de Desarrollo Profesional del Instituto explicó que la diferencia entre auditoria externa e interna será uno de los puntos importantes a tratar en el congreso. “La auditoría en términos generales está referida a la auditoria de los estados financieros, donde el auditor busca emitir una opinión sobre la razonabilidad de dichos estados. En el caso de la auditoria interna, está enfocada a la identificación e los riesgos de la organización, el auditor interno le reporta a la junta directiva y es la mano derecho del gobierno corporativo de la organización”, detalló.
Briceño señaló que el año pasado estuvo presente en el congreso de auditoria interna en Brasil y recientemente en el de Argentina. “Se puede evaluar que la punta de la lanza actualmente en el mundo es la transformación digital y todo lo que tiene que ver con tecnología emergente, cosa que en Venezuela no precisamente se está aplicando o pocas compañías están iniciando un proceso, pero muy básico donde esperamos nosotros a largo plazo preparar a esos auditores, para utilizar dicha tecnología”, recalcó en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: