ICE abrirá nuevo centro de detención de migrantes en Nebraska

l Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció el martes 19 de agosto que logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para «extranjeros criminales» detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

    Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de Alligator Alcatraz en Miami y «Speedway Slammer» en Indiana y la nueva instalación será apodada como «Cornhusker» que en español significaría algo similar a «mazorcador de maíz», en referencia al principal cultivo por el que se conoce a Nebraska, según un comunicado de DHS.

    Las autoridades agregaron que este centro ofrecerá 280 camas para personas extranjeras que sean detenidas y es parte del programa de 800 mil camas que ICE está implementando luego de la aprobación del gran proyecto presupuestario y fiscal impulsado por el presidente Donald Trump y aprobado en julio por el Congreso estadounidense.

    La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, agradeció al gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, por poner a disposición el espacio para el nuevo centro carcelario para «poder sacar lo peor de nuestro país».

    Además, su departamento agregó que el estado de Nebraska estaría dispuesto a firmar un acuerdo para que los patrulleros estatales se sumen a los agentes de ICE para realizar operativos conjuntos en materia de migración.

    Centros de detención migratoria en EE UU

    El acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y Nebraska se anunció un día después de que inició operaciones Camp East Montana en Texas, el cual se perfila como uno de los centros de detención migratoria más grandes de Estados Unidos.

    Las autoridades estadounidenses confirmaron que este centro tiene una capacidad inicial de aproximadamente 1.000 camas en el Fuerte Bliss, la instalación más grande del Comando de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

    La fuerza laboral de EEUU ha perdido 1,2 millones de trabajadores migrantes en 2025
    Foto referencial de funcionarios del ICE | Foto: EFE

    Las autoridades planean expandir el centro de detención migratorio para albergar hasta 5.000 personas, según informó a EFE un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que lo convertiría en uno de los centros de detención de migrantes con mayor capacidad del país.

    Se espera que el centro albergue a inmigrantes con órdenes de deportación final, según dijo el senador republicano por Texas John Cornyn, quien visitó el lugar la semana pasada.

    Antes de este centro, el 3 de julio el DHS comenzó a operar Alligator Alcatraz. Desde entonces, organizaciones ecologistas y civiles buscan el cierre total del centro, que por ahora tiene una capacidad para 2.000 detenidos.

    La detención de migrantes en EE UU

    Durante 2025, la Administración Trump aceleró la detención de migrantes en el país y los datos oficiales señalan que 59.380 personas están actualmente dentro de los centros de detención de ICE.

    De acuerdo con una investigación publicada por el medio estadounidense CBS el 4 de agosto, entre los estados con más detenciones figuran: Texas, Florida, California, Georgia y Arizona.

    Llegó a Venezuela un vuelo con 90 migrantes deportados desde EE UU
    EFE/ Prensa Del Ministerio De Interior, Justicia Y Paz

    Al menos una cuarta parte de los arrestos se realizaron en Texas (23,2 %), mientras que el resto de las detenciones se distribuyeron así: 11 % en Florida, 7 % en California, seguidas por el 4 % en Georgia y el 3 % en Arizona.

    De acuerdo con CBS, los agentes de ICE arrestaron durante enero y junio de 2025 a migrantes provenientes de al menos 180 países. Sin embargo, la data muestra que la mayoría de los detenidos son de Latinoamérica y el Caribe.

    En el caso de Venezuela, los migrantes del país se encuentran en el cuarto lugar con casi 8.000 arrestos y en quinto lugar se ubican los ciudadanos de El Salvador, con 5.000 detenciones.

    EFE