Impacto que puede tener sobre la seguridad la posibilidad de retirar divisas de las agencias bancarias

La posibilidad de obtención de dólares por particulares en las agencias de un banco definitivamente constituye un nuevo atractivo para la delincuencia, y por lo tanto es necesario tomar ciertas precauciones.

En primer lugar, se debe tomar en cuenta que el retiro de divisas de la banca privada fue autorizado por el ejecutivo mediante resolución de la superintendencia de bancos.

De acuerdo con el texto, es posible que los cuentahabientes retiren de taquilla hasta 500 euros diarios o su equivalente en dólares americanos.

Hasta ahora no se han concretado los ofrecimientos públicos de activar este mecanismo a través de cajeros automáticos. De manera que tales operaciones solo pueden ser hechas en las agencias bancarias

La existencia de divisas en las oficinas de las entidades financieras comporta riesgos para los clientes y también para las agencias.

En este sentido, los clientes deben tomar las mismas precauciones que aplicaban para los tiempos cuando se retiraban dólares o euros por los mecanismos de Cadivi o Cencoex.

Se debe evitar hacer estos retiros en lugares que puedan ser vistos desde la vía pública. Igualmente, se debe hacer el conteo en caja, evitando en todo momento que la operación sea vista por terceros.

Si el banco tiene una sola caja predeterminada para la entrega de divisas, es necesario hacer la operación con la mayor discreción, como si se tratara de un depósito o un retiro en moneda local.

Finalmente, de ser posible, hágase acompañar por otra persona. De esta forma, contará con un disuasivo adicional para asaltantes solitarios.