El aparato agrícola e industrial del sector café está severamente amenazado por la importación de Brasil que viene a desplazar la poca producción nacional de café que apenas llega al millón de quintales.
Nelson Moreno, quien es presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), aseguró que es un grave problema estructural del cual, ha faltado una comunicación por parte de las autoridades competentes.
“Brasil es el primer productor y consumidor de café, consume 30 millones de sacos y produce 80 millones de sacos, cuando nosotros apenas llegamos casi al millón de quintales”
De acuerdo con el representante gremial, hasta 18 y 20 gandolas logran entrar al país sin pasar por las normativas que cumplen el sector en Venezuela, los cuales están abarcando mercados de Quinta Crespo, Margarita, Zulia, La Guaira, Trujillo, y Portuguesa.
En este sentido, mencionó en entrevista al programa Marca País que otro problema para la producción nacional ha sido el alza en los precios a nivel de consumidor.
Recordó que entre 1910 y 1929 el país era exportador de café y ese escenario actualmente se ha venido al suelo, “por eso decimos que el café importado resulta más barato que el nacional, pero ya esa invasión es una amenaza”.
Fuentes de empleo
Con este panorama, Moreno enfatizó que en Venezuela hay 52 mil haciendas pequeñas y medianas, y un 3% de haciendas grandes que están atravesando problemas como la escasez de insumos, falta de gasolina y lubricantes para la maquinaria.
Asimismo, las torrefactoras e industrias procesadoras que tienen que distribuir el café a escala nacional, sin embargo, afirmó que con la programación que tenían para la distribución de la última cosecha, se ha tenido relativo éxito.
De igual forma, detalló que tan solo en Caracas dan ocupación directa a cinco mil personas, es decir, baristas, distribuidoras, los que llevan café a supermercados, y en toda Venezuela son 30 mil personas.
Venta de café al aire libre
Una de las cosas que vio con preocupación también, es la flagrante violación de normas sanitarias e indiferencia con la que autoridades locales permiten la venta de café al aire libre.
Pues insistió que todo producto que se expende tiene que tener un control sanitario, ya que podría generar problemas microbianos.
Escuche el audio completo:
Lea también: