A juicio del Abogado Constitucional y profesor universitario, Juan Rafalli, el ofrecimiento de reincorporar a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las sesiones de la Asamblea Nacional, va a ser “el primer acuerdo incumplido” por quienes iniciaron el pasado lunes una nueva mesa nacional de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la transmisión del programa Análisis de Entorno, Rafallí destacó que la única forma de “revestir con legitimidad” a ese nuevo pacto con el oficialismo sería que existiese una plena presencia en el hemiciclo de todos los parlamentarios opositores que no se encuentran en el país o ejerciendo sus funciones por la persecución del ejecutivo.
“No te puedes incorporar a una Asamblea Nacional que tú mismo no reconoces”, expresó. “La única manera de que ese intento tenga legitimidad es que haya una plena incorporación del sector que tiene verdadera representación por votos, de lo contrario, no se va a llegar a nada” enfatizó.
Una posición contrastada manifiesta uno de los diputados oficialistas que decidió reincorporarse al poder legislativo por estar en desacuerdo con la política del PSUV de no asistir más a las sesiones, Eustoquio Contreras.
Para este diputado, el hecho que se incorporen sus compañeros de banca “tiene efectos muy positivos” ya que significaría una profunda contradicción sobre el hecho que la Asamblea Nacional está en desacato.
“Si por mí fuera, facilitaría que se incorporaran todos. Este país lo que necesita es debate”, aseveró. “Cuando hay duda entre la participación y la no participación, hay que flexibilizar la norma, siempre respetando la ley, para que los diputados que cumplan con el electorado”, detalló.
Para escuchar las entrevistas completas haga clic aquí:
Y acá:
Con fotografía de PrimerInforme.com