Escrito por Laura Peñaloza
La Industria Nacional de Autopartes no tuvo un buen 2022, debido al cierre de 7 importantes fabricantes durante el año. Algunas empresas tuvieron un ritmo bajo en la producción, mientras que otras su resultado fue favorable, así lo informó Omar Bautista, presidente de la Industria de Autopartes.
Muchas de las empresas cerraron, debido a que dependen en su totalidad de las ensambladoras de vehículos, las cuales en la actualidad se encuentran totalmente inactivas, por tal razón, el año 2022 no tuvo buenos resultados; otras de la razones por la cuál el año 2022 no fue positivo fue el vender los vehículos en divisas que no resultó exitoso, ya que la mayoría de la población no manejaba divisas.
“Esperamos que este año 2023 mejoren las condiciones para detener ese cierre de empresas, las cuales son muy importante, ya que genera mano de obra muy calificada y bien remunerada”, dijo Bautista.
Asimismo agregó que presentan problemas que son de suma importancia, por ejemplo, la importación de autopartes sin el pago de impuestos y sin emitir facturas, de esa manera se crea una competencia directa con la producción general de autopartes, que sí está obligada a cumplir con los Impuestos Sobre la Renta.
“En el año 2012, entre Venezuela y Colombia se suscribió un acuerdo de alcance parcial, se otorga preferencia para la importación y exportación de productos, en ese entonces no pagaban aranceles para ninguno de los dos países”, afirmó en el programa Marca País por Fedecámaras Radio.
Escuche la entrevista completa aquí: