Industria venezolana requiere simplificar trámites para impulsar crecimiento

El pasado martes 20 de enero, la encargada de la presidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el ingreso al país de 300 millones de dólares provenientes del acuerdo petrolero con los Estados Unidos. Este dinero sería utilizado para estabilizar el mercado cambiario e impulsar el crecimiento de sectores clave de la industria venezolana. No obstante, para el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Tito López, también se necesita ajustar los impuestos que paga el sector y simplificar trámites.

«Se tiene que trabajar en políticas públicas dirigidas al sector productivo del país. Se debe avanzar en la simplificación de trámites y establecer incentivos fiscales y parafiscales. Un alto porcentaje de la rentabilidad que produce cada empresa se va en el pago de impuestos. De hecho, en algunos casos estamos hablando de hasta el 65% de los ingresos», dijo López.

Este llamado de la industria venezolana está incluido dentro de la agenda legislativa de la Asamblea Nacional. El poder legislativo presentó el jueves 22 de enero el Proyecto de Ley de Aceleración y Optimización de Trámites Administrativos. Además, el presidente de Conindustria valoró positivamente la apertura de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Esta instancia viene a acelerar y reducir los procedimientos para exportar desde Venezuela.

El gremialista también indicó que, en este momento, mantienen una buena comunicación con las autoridades encargadas del gobierno nacional. Por ende, según las declaraciones que compartió en el programa «Análisis de Entorno» con los periodistas Betania Pérez y Juan Carlos Salas, el sector tiene una proyección optimista sobre el 2026. «Si se cumplen todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa, este va a ser un año definitivamente de números azules«, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: 

Leer también: La volatilidad cambiaria amenaza la sostenibilidad del sector agrícola en Venezuela