Francisco Acevedo, vicepresidente de Conindustria, informó que las industrias del sector alimentos y bienes de primera necesidad están trabajando al 15% de su capacidad instalada por el Covid-19
Catalogó la medida del ejecutivo nacional de exonerar los aranceles de materia prima importada como “una buena medida” que va a ayudar al sector industrial, sin embargo, destacó que no es suficiente para la crisis.
“2.200 empresas industriales quedaban antes del Covid-19, el grupo industrial que trabaja lo está haciendo al 60% de lo que trabajaba antes del Covid que era un 21% de su capacidad instalada, es decir, trabajan al 15% de su capacidad instalada”, puntualizó Acevedo.
De igual forma indicó que en el sector salud la demanda ha caído un 40% y que las industrias que están cerradas por cuarentena están en una posición delicada, ya que desde hace 6 semanas no generan lujo de caja y continúan pagando salario a sus empleados.
El empresario puntualizó que los industriales no quieren que les entreguen dólares, lo único que desean son reglas claras y trabajar
“Es un error garrafal volver al modelo rentista de un estado dando dádivas al sector privado”
Repercusiones del Covid-19 y medidas económicas
Acevedo señaló que no le extrañaría que 400 o 600 industrias cierren durante la cuarentena y agregó que eso va a depender mucho de qué decisiones se tomarán respecto a la cuarentena y con tema de la gasolina.
Por consiguiente, la pérdida de empleos que visualiza Conindustria va a depender de las medidas económicas para reactivar el sector industrial.
“Le han hecho solicitudes importantes en materia fiscal y de financiamiento que podría ayudar a aliviar la carga”
Control de precios y fiscalización de empresas
Rechazó los controles de precios y de estructuras de costos de las empresas, a su juicio, en un corto plazo desaparecerán los productos, escasez y complicaciones para los consumidores.
Denunció que a la empresa Alimentos Polar no la convocaron a la reunión con el gobierno para “acordar precios”.
El vicepresidente de Conindustria puntualizó que la decisión del gobierno genera desconfianza en los empresarios y en la inversión extranjera.
Lea también: