Informe OVF expone inicio de nuevo ciclo recesivo en el país

Petroleo-federadiove

La actividad económica venezolana presentó una caída del orden de 8,3% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el primer trimestre de 2022, según pudo detectar el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

De acuerdo con expertos de la institución, estos signos indican la posibilidad de que el país esté al comienzo de otro ciclo recesivo.

El informe del OVF señala que desde el segundo trimestre de 2022 comenzaron a registrar la desaceleración de la producción de bienes y servicios. Las tasas anualizadas de crecimiento del sector finanzas retratarían la situación: para el primer trimestre de 2022 la tasa de crecimiento económico fue de 18,6%. El registro del mismo período de 2023 muestra la caída, de -8,3%.

En promedio, el crecimiento de la economía durante 2022 fue notable, al llegar a 13,3%, pero el OVF indicó que ese registro positivo y significativo respondió a la recuperación de la producción petrolera. Mientras, notaron que desde junio de 2022 comenzó a perder velocidad este crecimiento, especialmente en el sector comercio.

Según OVF, el gasto del gobierno tampoco contribuyó a mejorar la situación, tras registrar inflación de 501% en el primer trimestre de 2023.

Lea también:

Fedecámaras en Avex: estamos en un proceso de reapertura y recuperación de nuestros aliados comerciales