A las 2:35 am en la carretera de Cimarrón Andresote se generó volcamiento con dos personas fallecidas y dos lesionados generado por un objeto contundente atravesado en la vía, esas personas eran jugadores del equipo Cardenales de Lara, Luis Valbuena y José Castillo, una noticia que, sin duda alguna, le ha dado la vuelta al mundo, los jugadores regresaban a Barquisimeto para enfrentarse a Bravos de Margarita este viernes en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
El periodista deportivo,Anthony Abellás, durante una entrevista para el programa Análisis de Entorno, catalogó el suceso como «devastador» una noticia negativa para el equipo de Cardenales de Lara y que afectará de manera notable su rendimiento y su estado anímico «Luis Valbuena y José Castillo eran piezas invaluables, Valbuena estaba cumpliendo su décima primera temporada vistiendo el uniforme de Cardenales y José Castillo era uno de los veteranos de la liga, tenía ya 19 temporadas en el béisbol venezolanos había jugado en todos los equipos menos Magallanes y Aguilas del Zulia», ambos tenían experiencias en las grandes ligas.
El especialista deportivo, indicó que no es posible cuantificar la verdadera magnitud de cómo afectará este suceso al equipo «esto es un llamado a que reflexionemos sobre esta realidad que estamos viviendo todos los días, la única diferencia entre ellos dos y el resto de personas que sufren situaciones de este tipo, es que ello tienen nombre por ejemplo, se les da más difusión pero eso pasa todos los días en nuestro país».
Aseguró que el calendario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional es muy «apretado» una vez termina los partidos, los equipos viajan de una ciudad a otra «el equipo regularmente viaja en autobús , en esta oportunidad no se que pasó (…) la gran mayoría de los equipos de la LVBP no cuentan con escoltas de las fuerzas de seguridad del estado, cosa que si pasa con equipos de fútbol».
Las otras dos personas, Carlos Rivero y su chofer están siendo atendidos en un centro de salud y se encuentran estables «esto quizás viene condicionado porque ocupaban el asiento de piloto y copiloto y tenían el cinturón de seguridad, estos dos jugadores que murieron venían atrás y salieron por la ventana trasera una vez que el vehículo impacta con la piedra».
Luego del accidente, los delincuentes robaron a los jugadores de béisbol «es una postal del drama que se vive en el país y la ausencia por completo de la bondad, en Venezuela creo que por muchos años ha habido un proceso de desgaste a nivel social y las consecuencias las vivimos en situaciones como esta, la principal vitrina para entender la raíz de nuestros problemas son situaciones como estas».
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional a través de la red social twitter, lamentó profundamente el trágico fallecimiento de José Castillo y Luis Valbuena, figuras del béisbol venezolano. La Junta Directiva y su Personal Operativo y Administrativo, expresaron sus palabras de condolencia, extensivas a familiares y compañeros.
La LVBP lamenta profundamente el trágico fallecimiento de José Castillo y Luis Valbuena, figuras del beisbol venezolano. La Junta Directiva y su Personal Operativo y Administrativo, expresan sus palabras de condolencia, extensivas a familiares y compañeros. Paz a sus almas
— LVBP (@LVBP_Oficial) 7 de diciembre de 2018
Luis Valbuena
Nació el 30 de noviembre de 1985, era un infielder venezolano de béisbol profesional que jugaba para los Angelinos de los Ángeles de Aneheim. Comenzó su carrera en el béisbol de Estados Unidos en el año 2005, en el equipo de ligas menores de Marineros de Seattle.
Debutó en la Gran Carpa en 2008 con Marineros, ese mismo año fue transferido a los Indios de Cleveland, pasó además por los Cachorros de Chicago y Astros de Houston, de donde fue transferido en 2015 a los Angelinos.
José Castillo
Nacido en el estado Guárico el 19 de marzo de 1981, José Castillo, también conocido como “El Hacha” en la pelota criolla, tuvo experiencia en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, Gigantes de San Francisco y Marlins de Florida.
José Castillo jugó 19 temporadas en el béisbol venezolano. Entre 1999 y 2010 lo hizo con los Leones del Caracas, después fue cambiado a Bravos de Margarita para la campaña 2011-2012, de los insulares fue cambiado a Caribes de Anzoátegui, en 2016 jugó con Tiburones de La Guaira, el año pasado con Tigres y en julio de este año fue cambiado a Cardenales.
El 18 de octubre de 2018, se convirtió en el octavo pelotero en llegar a mil hits en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, un grupo en el que solo están Víctor Davalillo, Robert Pérez, Teolindo Acosta, César Tovar, Luis “Camaleón” García, Tomás Pérez y Luis Sojo.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también: