En entrevista para el programa Análisis de Entorno, el ingeniero Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), comentó que, desde 2016 a la fecha el panorama de la seguridad alimentaria cambió en el país.
Indicó que en aquel entonces, la crisis estuvo marcada por la falta de disponibilidad de alimentos – con 9 millones de afectados -, aunque en promedio, la gente tenía “más dinero para pagar”.
López precisó que en estos momentos, seis millones de venezolanos siguen afectados por la situación, “si bien se cuenta con un sistema comercial mejor surtido, la hiperinflación mermó la capacidad de compra… los más afectados son los adultos mayores -que dependen de la pensión o remesas – y los niños, que son víctimas de una alimentación poco nutritiva”.
Comentó que, en el país ha aumentado la producción de alimentos y con ello el consumo de proteínas, pero aún la brecha resulta importante en comparación con cifras previas y con otras naciones.
“Ahora los productores tienen el problema de un mercado deprimido por falta de recursos para comprar”, agregó.
Considera necesario adelantar programas y políticas en paralelo para atender a la población afectada y extender el programa de las Naciones Unidas, vigente en el país.
En relación con el primer trimestre de este año, indicó que los reportes de las cosechas del ciclo Norte-Verano “han sido positivos”.
“Entre estos destacan el ajonjolí y el frijol chino (aunque redujeron la superficie de siembra), pues se mantuvo una producción para exportar sin afectar a productores”, detalló.
Lea también: