Israel e Irán acuerdan un alto al fuego, tras llamado de Trump

La nación de Israel se «abstuvo» de realizar más ataques contra Irán, este martes, después de una llamada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la oficina de Netanyahu.

Trump había acusado airadamente a Irán e Israel de violar el alto el fuego que había anunciado la tarde del lunes, pero horas después publicó que ya estaba en vigor.

«Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar más ataques», afirma un comunicado.

La información se da en medio de los dimes y diretes que se dieron horas antes en los que ambos países acordaron dejar los bombardeos, cuestión que en principio no se iba a cumplir

Israel e Irán se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego anunciado horas antes por Trump, tras 12 días de guerra.

Israel e Irán acuerdan un alto al fuego, tras llamado de Trump

Donald Trump también acusó a los dos países, en particular Israel, de violar la tregua y afirmó que el alto el fuego «ya en está vigor».

«No estoy contento con Irán, pero realmente no estoy contento con Israel», afirmó Trumpo a los medios de comunicación.

Pese a esto, desde tempranas horas de la mañana del martes no hubo alertas en Israel. Y en Irán el ejército informó por última vez de ataques israelíes, casi en la madrugada.

israel
Sigue la guerra entre Irán e Israel. Foto: AFP

Israel fue la primera en anunciar haber aceptado la propuesta de alto el fuego estadounidense y afirmó que se habían logrado «todos los objetivos» de la guerra, como lo es neutralizar el programa nuclear iraní.

Irán sostuvo, por su parte, una «victoria» y aseguró haber obligado a su enemigo a «poner fin unilateralmente» al conflicto.

China advierte de riesgo de «propagación» de la guerra Irán-Israel y de su impacto en la economía

La Guardia Revolucionaria, el ejército de élite de Irán, aseguró haber dado «una lección» a Israel.

El 13 de junio, Israel lanzó una ola de ataques aéreos contra Irán, al que acusa de querer dotarse de armas atómicas. Teherán, que lo niega y defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil, lanzó a su vez andanadas de misiles y drones contra territorio israelí, en lo que fue el inicio del conflicto bélico.

AFP