Iván Freites, dirigente sindical, destacó que hasta el 15 de mayo Venezuela tenía una producción de 85.000 b/d de gasolina y debido a los problemas que presentan las refinerías en el territorio nacional, en estos momentos se cuenta con una producción de 50.000 b/d de gasolina y de 50.000 b/d de Diésel.
“Ha caído el abastecimiento de gasolina por la situación que se ha presentado siempre, cuando cae una de estas plantas inmediatamente repercute en el mercado interno porque no hay inventario”, puntualizó.
En una entrevista realizada en el programa Petroguía, el dirigente sindical explicó que la Refinería Cardón solo está produciendo mensualmente cuarenta y cinco mil barriles de petróleo, cuando tiene una capacidad instalada de producción de trescientos cinco mil barriles de petróleo, esto debido al deterioro de las instalaciones, sin un mantenimiento adecuado progresivo y sin un cambio de equipos para restituir las maquinas dañadas.
“Las plantas están funcionado desde más de 70 años, desde los años 50 está la Refinería Cardón, hay unas torres que ya dieron lo que iban a dar, pero el problema principal es la poca producción de crudo en la zona occidental”, indicó.
Freites señaló que el estado Zulia solo está produciendo ciento treinta mil barriles de petróleo en promedio, producción que afecta a otras refinerías como la de El Cardón, debido a que requieren de un crudo especial para su funcionamiento que solo se produce en el entidad occidental.
“Hace dos semanas trajeron un crudo de Irán, lo procesaron y lo que llevaron fueron doscientos mil barriles, ahorita siguen con el problema, tienen una sola destiladora que produce cuarenta y cinco mil barriles y se mantiene allí”, resaltó.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también:
Empresa Chevron hace esfuerzo para la flexibilización de las sanciones en Venezuela