Fernando Jáuregui, periodista, ambientalista y director de Ecoprácticas sostuvo que la zona que integra el Arco Minero del Orinoco (AMO), se trata de una zona en la que se violan diversos derechos humanos y en el que existen más de 14 mil millones de niñas siendo explotadas sexualmente.
A juicio del director de Ecoprácticas los mineros que trabajan en el AMO nunca van a salir de la pobreza, considerado el mineral obtenido de la zona como un oro de la pobreza, el cual también representa grandes desventajas.
Jáuregui sostuvo también que el arco minero tiene un impacto planetario, la magnitud es tal que está teniendo repercusiones amplias, ya que debido a la deforestación hace que se origine carbono, y este a su vez genera un fuerte cambio climático.
El ambientalista asimismo aseguró que la exposición prolongada al dióxido de carbono genera más de 10 millones de muertes al día a nivel planetario, así como otros daños permanentes tanto cerebrales como cardiacos.
De igual modo, el experto sostuvo que los apagones sufridos en los últimos días en algunos estados del país en alguna medida tienen que ver con el daño que el Arco Minero le está haciendo al Gurí, ya que la afluencia de sus aguas se ve afectada por la red de contaminación que el Arco Minero produce a esta cuenca y lógicamente a otras como la del Caroní.
Jáuregui aprovechó la oportunidad durante la entrevista brindada al espacio Marca País con Zuhé Rodríguez para hacer un llamado a la opinión pública, invitando a la concientización de que cada ciudadano tiene un peso importante para frenar la contaminación y que tiene en sus manos la responsabilidad de participar activamente tomando medidas.
“Cada ciudadano es corresponsable de producir una huella ecológica, por eso es tan importante reciclar”
El periodista especializado destacó que con un acto tan simple como colocar el plástico, vidrio y el papel, respectivamente, en contenedores diferentes, se trata de una contribución significativa, así como participar vivamente en redes sociales promoviendo medidas, información y charlas de concientización, manejando así la cuota de responsabilidad individual de cada ciudadano.
Lago de Maracaibo
Jáuregui aseguró que el Lago de Maracaibo, el cual representa el mayor cuerpo de agua dulce del continente americano, se ha visto afectado no solamente por los años en los que el oficialismo ha estado al frente del poder y el recurso ha sido agredido de diferentes maneras, sino que desde mucho antes ha sido víctima de irregularidades, entre esas derrames petroleros.
“Si nosotros le diéramos el valor real a los recursos ambientales estaríamos haciendo una gran inversión, no solo este proceso ha sido negligente, ha habido un gran descuido por parte de dirigentes del estado venezolano que no han hecho la cuota correspondiente a su cuota de poder”
De igual manera, el experto ambientalista manifestó que las aguas servidas de Maracaibo también representan un gran problema para la población y el ambiente, ya que estas terminan yendo al lago directamente.
Las aguas servidas en el lago proliferan el crecimiento de algas verdes, que a su vez cubren la superficie del lago e impiden que se oxigene, por lo que muchas especies marinas mueren. Asimismo, lo que se pesque allí tiene una gran posibilidad de tener un grado de contaminación que puede ser nocivo para el consumo humano.
Texto: Colaboración con Norbely García
Lea también: