Javier Ignacio Mayorca, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, expresó que desde el inicio de la pandemia y cuarentena se comenzó a ver en el país una ola de delitos informáticos desde algunas plataformas digitales.
Entre el 2018 al 2019 se vio un crecimiento de los delitos y estafas, ya que las personas comenzaron a tener un mayor grado de exposición a los medios informáticos y eso asentó las condiciones para el crecimiento de las estafas y prácticas ilegales.
El especialista explicó que para que la estafa se concrete es necesario que haya un camino previo de otros delitos, por ejemplo la suplantación de identidad, el forjamiento de documentos, entre otros.
“Desde 2020 han sido una especie de puente de información invaluable para los estafadores y eso ha propiciado el surgimiento de Ana, Carolina, etc (…) a partir de allí empiezan en un camino que la gente termina con una pérdida patrimonial más o menos importante”
Hay otros métodos como Marketplace de Facebook, Instagram, Mercado Libre, cada una tiene sus características y son explotadas por los estafadores.
En el caso de Marketplace, Mayorca señaló que a través de esa plataforma se sientan las bases para perpetrar asaltos y han terminado en homicidios de compradores y mucho de esto tiene que ver con la actividad de bandas criminales. Han ocurrido en el sur del estado Aragua, en los Valles del Tuy.
Recomendaciones
En entrevista para TecnoFinanzas, Javier Ignacio Mayorca ofreció varias recomendaciones para detectar este tipo de situaciones y evitarlas.
Los estafadores intentan que la víctima no verifique la autenticidad de la oferta y se plantea todo sobre una especie de urgencia por lo que terminan por poner al comprador en una especie de vulnerabilidad, por lo tanto, lo mejor es evitar este tipo de operaciones cuando se noten estas acciones.
Otra forma de estafa es cuando se hace un pacto para encontrarse en un sitio y el estafador hace un cambio súbito de lugar. También hay que desconfiar de los precios que están muy por debajo del mercado. Una última señal es utilizar la cuenta bancaria de un tercero que no tenía nada que ver en la compra al realizar las negociaciones.
Con respecto a lo que pueden hacer los operadores de las plataformas digitales, no es mucho pero pueden generar mecanismos de reputación como Mercadolibre, abrir espacios para comentarios para que el comprador pueda orientarse como Amazon y si existe alguna denuncia generar bloqueos.
“Más allá de eso es muy poco lo que pueden hacer pero pueden mantener una comunicación con los cuerpos de seguridad”
Destacó que va a comenzar un crecimiento en el delito callejero pero con el añadido de los delitos informáticos.
Escuche más de esta entrevista en:
Lea también: