Las comparsas de carnaval en la llamada «Alemania del Caribe» cuentan con un pintoresco y atípico personaje: los Jokilis de la Colonia Tovar. Se trata de colonieros ataviados con coloridos trajes multicolores y máscaras en madera oscura, quienes recorren las calles de la localidad llevando la alegría de esta tradición de origen alemán. Sobre esta interesante costumbre, signo de la mezcla cultural típica del pueblo coloniero, conversó Julio Carrillo, vicepresidente de la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar, con Fedecámaras Radio.
«En nuestra comparsa, este arlequín o Jokilis es como una especie de bufón. Nos trajeamos de rojo con flecos de colores, con los colores alusivos a la bandera nacional. Este año la tradición cumple 49 años en Venezuela. Originalmente, el Jokilis proviene del sur de Alemania, del pueblo de Endingen. De allí partieron los emigrantes que fundaron la Colonia Tovar en 1843», comentó Carrillo.
En Alemania, la tradición de los Jokilis tiene más de 200 años. No obstante, en el país han realizado modificaciones en el concepto de los arlequines como resultado de la mezcla cultural entre la costumbre original germana y la influencia venezolana. «Todos los años tratamos de inventar, quizás con algún personaje nuevo. A los Jokilis de la Colonia Tovar les hemos agregado esa jocosidad venezolana, porque nosotros ya somos el resultado de una mezcla. La parte de la inmigración alemana se ha ido mezclando culturalmente, dialogando con las tradiciones de Venezuela».
En esta ancestral costumbre participan aproximadamente 180 personas, de todas las edades. «Los que hayan podido ver nuestras comparsas en carnaval, podrán observar que hay desde niños en coches. Participan jóvenes, adultos y hasta personas de tercera edad», describió Carrillo en el programa “Venezuela productiva” con Zuhé Rodríguez.

Cronograma de actividades de los Jokilis
Este año los carnavales en la Colonia Tovar empezarán el 27 de febrero. Ese día los Jokilis irán a las 6:00 pm hasta un sector de la localidad denominado Vista del Valle. Partiendo del sitio, caminarán vestidos con batas blancas para despertar al espíritu del carnaval. «Nos colocamos esas batas dormilonas simbolizando que nos estamos despertando de las camas. Vamos a despertar ese espíritu del carnaval haciendo mucho ruido por las calles, golpeando ollas y latas para que ese espíritu de la alegría se despierte», contó Carrillo.
Las comparsas de Jokilis continuarán los días sábado, domingo y lunes a partir de la 1:00 pm. «El día martes ya hacemos la despedida del carnaval. Todos nos vestimos de negro, simbolizando que estamos de luto, porque el carnaval muere por este año», concluyó el coloniero.
Escuche el audio completo de la entrevista haciendo clic aquí:
Leer también: Unión de la cultura, la gastronomía y el turismo para conocer las regiones de Venezuela