Jorge Roig, ingeniero industrial, empresario y expresidente de Fedecámaras, sostuvo que sería muy ingenuo pretender que en tres días de reuniones se resuelva trece años de queja y más de veinte años sin diálogo social, «lo importante ahora es establecer un cronograma y cuáles son los temas prioritarios”.
Esto en referencia a la instalación de las mesas de diálogo social, bajo un Consejo Nacional Tripartito, con el apoyo técnico de Organización Internacional del Trabajo (OIT), dispuestas desde el pasado lunes 25 de abril en Venezuela.
“Esto ha sido una vieja aspiración que hemos tenido en Fedecámaras a través de la queja que interpusimos hace más de 13 años ya, y que fue calando posiciones dentro del seno de la OIT, primero vino una misión de alto nivel, después una misión frustrada de alto nivel, que no pudo ingresar al país, finalmente vino la comisión de encuestas, que es el máximo organismo de control que tiene esa casa, produjeron un informe, de ese informe no se cumplieron las recomendaciones de la comisión de encuestas y Fedecámaras entonces pidió asistencia a la OIT para que se trasladara al país”
De igual modo, Roig señaló que parte de las recomendaciones que realizó esta Comisión de Encuesta fue instalar mesas de diálogo social con varios propósitos, “uno dirimir la queja que tiene Fedecámaras, ir avanzando, pero esta vez con presencia de la OIT, la segunda que se abra un espacio social para para que otros interlocutores hablen”.
Asimismo, el empresario detalló que estos interlocutores involucran a “los sindicatos independientes, otras organizaciones empleadoras, en fin, que haya un diálogo social amplio como la OIT ordena, como parte de sus principios fundamentales”.
Por otra parte, el expresidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela indicó “tenemos que tener algunas victorias tempranas que le muestra a la gente que este está funcionando”.
“Hasta ahora hemos tocado el tema de la discusión de los salarios mínimos, yo creo que ahí hubo varios consensos importantes que después el presidente de Fedecámaras anunciará”
Aseguró que, en ese sentido, “ya tenemos una formalidad de que eso va a cambiar, de que eso va a ser un proceso de discusión entre los sindicatos y los empleadores, cada vez que haya un aumento salarial”.
“Yo creo que ahí podemos ir avanzando, porque eso era relativamente sencillo de resolver”
Asimismo, Roig enfatizó que aún queda un tema más complejo que se va a discutir este miércoles 27 de abril que incluye la libertad sindical, la persecuciones a trabajadores y empleadores y las devoluciones de tierras a empresarios.
“Creo que cuando terminen estos tres días podemos dar un resultado de las primeras cosas que se puedan obtener y de la agenda de temas prioritarios que tenemos que abordar en los próximos meses”
Intención de gobierno
“Creo que hay un cambio en el Ministerio de Trabajo y lo tenemos que reconocer (…) Nosotros sentimos que el que haya estado presente Delcy Rodríguez la vicepresidenta en el acto de instalación, pues también demuestra que hay un compromiso por parte del alto Gobierno para que este diálogo prospere. Entonces tengo buenas señales que indican que esto, por lo menos, el alto gobierno lo está viendo con buenos ojos, y que debemos seguir avanzando en esta materia”
Papel de la OIT luego de las mesas de diálogo
“La OIT mantendrá un papel más técnico, pero no van a tener una presencia permanente en Venezuela”
Aseguró, que a su juicio, siente que se tendrá un acompañamiento desde la oficina de Lima, en la que funcionarios estarán permanentemente al corriente del proceso de Venezuela dentro de la OIT.
“Esas reglas tenemos que fijarlas estos próximos días, pero de lo que no queda ninguna duda es que la OIT para nosotros es indispensable que esté presente en el proceso, no concebimos ahora que la OIT desaparezca y volvernos a sentar con el gobierno. Eso no es lo que está planteado”
Escuche más de esta entrevista en:
Lea también: Giovanni Celano: “Solo en el eje Guarenas Guatire se requieren más de 720 nuevas industrias”