Durante el programa «Informe Fedecámaras», conducido por Richard Fortunato, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Felipe Capozzolo, conversó con el economista José Toro Hardy sobre el futuro de la industria petrolera nacional.
Para el economista, es importante aprovechar el flujo económico que significa la llegada de inversión internacional para movilizar otros sectores de la economía. Toro Hardy también mencionó que las empresas privadas relacionadas con la metalmecánica, la construcción y los servicios conectados a la industria petrolera son las primeras que sentirían la llegada del capital foráneo.
Sin embargo, el experto también fue enfático al afirmar que la industria petrolera necesita una inversión considerable para recuperar sus niveles de operatividad. «Las refinerías están muy dañadas en la actualidad y tecnológicamente atrasadas. Hay que entrar para ponerlas tecnológicamente al día y reconstruirlas prácticamente en muchos casos», dijo.
Lo positivo de esta situación, explicó Toro Hardy, es que implica un uso considerable de mano de obra para levantar la producción, reacondicionar refinerías y demás instalaciones. El efecto que esto tendría sobre el poder adquisitivo de quienes trabajen en estos proyectos o en empresas conectadas dinamizaría el consumo. «El petróleo no es un fin en sí mismo, sino una palanca. Cuando el petróleo solamente se ve como renta, crea poco empleo. En cambio, cuando el petróleo se ve como una palanca para dinamizar toda la economía, se puede generar mucho empleo y riqueza», resumió.
Las oportunidades para el empresario local
Durante la entrevista, Capozzolo consultó con Toro Hardy cuál sería el papel del empresariado local en la reactivación y el crecimiento de la industria petrolera. Para el experto, esta es la oportunidad de revertir el error histórico que significó no abrirle la puerta al capital local para incrementar su rol dentro de la principal industria nacional.
Además, desde el punto de vista del economista, las empresas de servicios y relacionadas con los suministros industriales tienen una ventana de oportunidad interesante en este momento. «Las empresas de servicio son el brazo derecho de la inversión petrolera. También se genera un impacto en todo lo que tenga que ver con el sector de ingeniería y los repuestos. Hay que reactivar las fábricas de válvulas y tuberías. El impacto del sector metalmecánico y del sector de la construcción va a ser inmenso», concluyó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Consejo Nacional: Fedecámaras presentó conjunto de propuestas tributarias























