La noche de este miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «falta absoluta y en desacato en su ejercicio» al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, condenándolo con la destitución de su cargo y 15 de meses de prisión.
Sin embargo, este organismo se ha propuesto emitir un conjunto de sentencias en donde ha criminalizado a más de 12 alcaldes hasta la fecha, responsabilizándolos por las flamantes protestas bajo la presunta figura de “desacato” al no cumplir con la orden de impedir barricadas y protestas en sus respectivas jurisdicciones.
Por lo tanto, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, explicó que “estas decisiones no son jurídicas sino políticas”, las cuales se toman en el momento y bajo la forma que el Gobierno determine, insistió; porque de acuerdo a sus conocimientos esta no es una decisión autónoma basada en el derecho y la racionalidad por parte de un pueblo dependiente.
“Así como la ANC quiere tener el poder de todo, igual pasa con el TSJ”, comentó Raffalli, quien, a su vez, se preguntó: “¿Cómo destituyes a un alcalde popularmente electo?”, al cual pretenden encarcelar porque la gente manifiesta, en todo caso, “no se puede apresar a alguien por llamar a la gente a la calle”, reafirmó.
A su vez, el indicó que ningún país democrático del mundo sanciona a tantos alcaldes, quienes curiosamente en su totalidad son opositores porque a su juicio, “un alcalde del oficialismo que no pueda mantener a la gente fuera de las calles, no lo retienen”.
Por último, él dijo que todo se trata de una jugada política que tiene varios propósitos y el primero es amedrentar, posteriormente, quebrar las fuerzas y, finalmente, desmoralizar para generar zozobras entre la población y, por ende, lograr que dejen de salir a las calles.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/337307347″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]