Citgo, el principal brazo comercializador del petróleo venezolano, actualmente corre el riesgo de perder todos los beneficios que tenia en el suelo estadounidense debido a que un juez en el estado de Delawere tuvo un fallo a favor de la empresa Cristalex alegando que “desconocieron acuerdos, contratos y quitaron concesiones”, afirmó el experto petrolero José Toro Hardy.
Como resultado de este crítico fallo en contra de la estatal petrolera del estado venezolano surge el embargo de la empresa Citgo. Toro Hardy explicó todos los beneficios que Venezuela ha ido perdiendo en los últimos 20 años por las “ineficientes” políticas en materia petrolera del Gobierno:
- De las 8 grandes refinerías que se tenían en Estados Unidos, actualmente solo quedan 2
- Los viaductos que atravesaban todo el país, de sur a norte
- Se han ido perdiendo las 15.250 estaciones de servicio abanderadas con la marca Citgo
- El control del 10 % del mercado de gasolina más grande del mundo
En este sentido, el economista José Toro Hardy expresó en el programa “Marca País”, que el Gobierno, en su afán de ser “independiente, soberano y no querer depender de nada ni nadie, comenzó a desconocer la mayoría de los contratos, como también a quitar concesiones”, entre las cuales entraron las de la empresa Cristalex, “quienes asistieron a instancias internacionales logrando así el fallo de este juez en Delawere”.
Lo que alegaba Venezuela es que, “una cosa es Citgo y otra muy distinta es la República”, sin embargo, lo que dictaminó este juez es que Citgo es una filial de PDVSA, que es la empresa petrolera del Estado, “provocando que, si se pueda proceder en contra del Estado”, añadió.
Asimismo, puntualizó Toro Hardy que este es el resultado de 20 años de desaciertos en políticas petroleras, “es el resultado de hacer lo que les da la gana por promover su soberanía”, además, el Gobierno no puede ir quitando concesiones a las distintas empresas, “lo mismo pasó con Conoco Phillips, quienes también fueron a instancias internacionales y ganaron en ellas”.
En el año 1998 Venezuela exportaba alrededor de 1.800.000 barriles de petróleo a Estados Unidos, “pero el presidente Chávez decidió que no le importaba que nuestro crudo llegará a ese país”, pero hoy en día podemos apreciar que Venezuela exporta petróleo a “diestra y siniestra” a suelo estadounidense, puesto que son los que mejor pagan las facturas.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/483727926″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: