Las universidades públicas siguen padeciendo las consecuencias de los bajos presupuestos a pesar de las constantes denuncias por parte de las instituciones y sus gremios de profesores, así lo mencionó Keta Stephany, miembro de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv).
En este mismo sentido, la calidad de la educación en las instituciones superiores se mantiene en retroceso en los últimos años. En el último ranking elaborado por el instituto británico, Times Higher Education, otorga puestos desfavorables para las universidades públicas en comparación con años anteriores.
Stephany manifestó que uno de los factores que afecta el avance de la educación en las universidades es la poca inversión en estudios de investigación que realizan los distintos institutos universitarios.
«Llevamos años en las universidades públicas sin presupuesto para la investigación, eso ha sido denunciado. Yo hice un informe para Provea, Fapuv lo ha denunciado permanentemente, las universidades y sus autoridades lo han denunciado permanentemente. El presupuesto de las universidades ha sido secuestrado y ya no es como debe ser (…). El Gobierno impone una maqueta donde para investigación el presupuesto es de cero, no es que es un poquito, es cero», aseguró.
Señaló que los institutos universitarios siguen haciendo estudios de investigación, pero remunerados por los mismos profesores, por lo cual expresó que «universidad que no produce conocimiento no es universidad».
Además, enfatizó que la calidad en la formación de estudiantes en primaria y secundaria disminuyó en los últimos años, y a propósito de la pandemia, las autoridades nacionales «no garantizaron presupuestos para clases en línea» , por lo que los bachilleres que ingresan a las universidades no están preparados para el sistema educativo superior.
Lea también: Voto Joven: CNE no muestra disposición para incluir a los jóvenes en el Registro Electoral