La circulación concurrente de virus respiratorios complica el diagnóstico y propaga enfermedades en Venezuela

Foto: Pixabay.

La temporada de lluvias en Venezuela ha provocado un incremento en las enfermedades respiratorias, incluyendo gripe y COVID-19, debido a múltiples factores. La infectóloga Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó en el programa «Espacio Abierto» que la disminución en la vacunación contra la influenza, especialmente en el sector público, ha contribuido a este aumento. Además, la circulación simultánea de varios virus respiratorios, como influenza A, influenza B y SARS-CoV-2, complica el diagnóstico diferencial y favorece la propagación de estas enfermedades.

Valenzuela destacó que las actividades en espacios cerrados y mal ventilados, sumadas a la temporada de lluvias, aumentan la transmisión de virus. También resaltó la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en lugares cerrados y la ventilación de espacios. La especialista recordó que las vacunas contra la influenza y COVID-19 siguen siendo efectivas y recomendó que las personas en grupos de riesgo, como mayores de 65 años y quienes tengan condiciones crónicas, se apliquen las dosis actualizadas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un repunte global en las pruebas positivas de COVID-19, atribuido a la circulación de la variante sublineal NV1.8.1, derivada de Ómicron, que se transmite con mayor facilidad. La recomendación continúa siendo la vacunación y el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar complicaciones y secuelas post-COVID. Las vacunas actualizadas contra COVID-19 aún no están disponibles en Venezuela, pero la vacuna contra la influenza sí puede adquirirse en centros privados.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

También puedes leer: Verdor Cocuy es reconocido con cinco medallas de oro