Luis Serrano, coordinador general de Redes Ayuda, señaló que la inteligencia artificial (IA) ayuda a detectar vulnerabilidades en sistemas a través de análisis de código y revisión de configuraciones. Asimismo, permite la identificación de anomalías y mejora la ciberseguridad en las empresas.
El experto indicó que la IA ayuda a priorizar las vulnerabilidades que deben ser corregidas, optimizando el proceso de defensa. Adicionalmente, enfatizó que la democratización de la ciberseguridad permite que pequeñas y medianas empresas accedan a tecnologías avanzadas.
En cuanto a los recursos y accesibilidad, hoy en día se discute la necesidad de optimizar costos y recursos, especialmente en contextos como Venezuela, donde la obsolescencia tecnológica es un reto. El experto en redes comentó, en el programa de “Tecnofinanzas”, que las pequeñas empresas pueden utilizar soluciones de IA en la nube para evitar altos costos de infraestructura.
A pesar de que la IA puede automatizar ciertas tareas, también crea nuevas oportunidades laborales, como la necesidad de ingenieros de IA y community managers. «La inteligencia artificial no va a eliminar la necesidad de programadores, pero sí transformará su rol. «En lugar de enfocarse en la carpintería del código, los profesionales se centrarán más en diseñar soluciones efectivas para los problemas que enfrentamos», dijo Serrano.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
























