Mientras en el país siguen gestionando cambios a nivel económico y político, la sociedad vive, con emociones divididas, la incertidumbre de no entender muy bien qué está pasando y qué pasará.
Samuel Pérez, sociólogo y jefe del departamento de Análisis Histórico Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, conversó en «Espacio Abierto» sobre cómo procesa la sociedad venezolana la pérdida de autonomía frente a la esperanza (o el miedo) generados por los acontecimientos de los últimos 11 días.
El especialista realizó un análisis crítico de lo sucedido y advirtió que la crisis no ha terminado, simplemente ha transformado el panorama político y social del país. «Lo que sucedió el 03 de enero no resolvió la crisis, simplemente la transformó en algunos ámbitos, pero Venezuela sigue sumergida en una crisis muy profunda».
Pérez aclaró que es normal que una parte de la población venezolana se sienta con esperanzas. «Las personas sienten que es difícil estar peor de lo que ya hemos estado».
¿La esperanza puede condenar?
El sociólogo insistió con su idea sobre el sentimiento de esperanza que millones de venezolanos pueden estar atravesando. «El sentimiento frente al sufrimiento en todos los sentidos que esta sociedad (venezolana) ha tenido durante tantos años hace ver que lo que pasó puede hacer cambiar las cosas».
Sin embargo, alertó que también debe discutirse y evaluarse el peligro y el riesgo «de entrar en un escenario donde, lejos de lo que se espera, se pueda perder libertad en lugar de ganarla». Pérez basó esta afirmación al cuestionar las acciones de carácter autoritario que el presidente de Estados Unidos ha emprendido en su propio país.
Mientras este escenario de riesgo debe ser considerado, Pérez explicó que dentro del país es necesario que los sectores comiencen a trabajar para construir las oportunidades. Así mismo, comentó que es necesario que se hagan esfuerzos para defender «el pensamiento grande» y dejar a un lado el personalismo.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link:
























