La industria de textiles venezolana se ve afectada por la cantidad de importaciones

El sector de textiles de Venezuela ha reportado durante años una caída en la producción, debido a que un gran porcentaje de ventas del mundo de fabricación y producción de telas y vestimenta se lo lleva la mercancía traída de otras naciones. Según el último reporte de Conindustria, este es uno de los tres sectores que no ha manifestado crecimiento durante este año.

El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido Venezolana (Cavediv), Roberto Rimeris, señaló que muchas de las empresas afiliadas a esta Cámara a lo largo de los años han terminado en la quiebra o han migrado a un sector más informal. Esto ha traído como resultado que sólo 25 empresas actualmente conforman esta cámara, una cifra alarmante en contraposición con las 400 empresas que originalmente conformaban la representación empresarial del sector, hace 20 años aproximadamente.

El aumento en las importaciones se debe al favorecimiento del dólar sobre el bolívar y a la competencia de países en la región como Colombia, Brasil y Perú, que operan sobre un 75% de su capacidad instalada aproximadamente, mientras que Venezuela opera sobre un 35% de su volumen máximo de producción.

Otro factor que trunca la productividad del sector textil es la brecha cambiaria que sigue aumentando y se proyecta cada vez más complicada para el cierre de año. También la falta de crédito, pocos avances en tecnología y aranceles de exportación elevados, son otros elementos que afectan directamente a la industria.

Rimeris señaló que no se tienen registros de empresas haciendo exportaciones en el sector textil y cree que informalmente muy pocas personas u organizaciones están realizando exportaciones.

«Venezuela tiene capacidad para crear en la rama de trajes de baño de dama, la cultura nos favorece y contamos con productores muy creativos, pero esto no se está aprovechando para producir, exportar y alimentar la economía«, expresó el gremialista en entrevista para Fedecámaras Radio.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer Tambien: Conindustria celebró su Congreso Anual 2024 y presentó sus propuestas para fortalecer la economía circular en las industrias