La industria gasífera del país vive los peor momentos de su historia

Durante años de mala administración, corrupción, desinversión y falta de mantenimiento de instalaciones, han ocasionado un descenso en la producción de gas para consumo doméstico y llevado a la empresa Pdvsa Gas a un próximo cierre operativo.

Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), explicó en declaraciones para El Diario que la demanda interna en el país es de aproximadamente 50.000 barriles diarios (b/d) de gas licuado de petróleo, sin embargo, la producción nacional tan solo alcanza 22.000 b/d, lo que representa una brecha de al menos 28.000 barriles diarios.

«Esto se refleja en que los ciudadanos se ven obligados a realizar colas para poder llenar sus bombonas y en el peor de los casos no puedan adquirir el combustible», señaló.

Girot afirmó que un factor que ha repercutido de forma importante en la escasez de gas es que debido a la falta de mantenimiento, las plantas de gas de todo el país se ven obligadas a operar a niveles mínimos o simplemente a no funcionar.

Incluso, aseveró que la problemática que existe respecto a la producción de gas es inclusive mayor que la que afecta a la refinación de gasolina desde hace meses.

Asimismo aclaró que, si bien, la brecha entre la demanda nacional y la producción es un fenómeno que data de hace años, no era patente debido a que el ejecutivo nacional había importado gas licuado procedente de Trinidad y Tobago.

El director de la Futpv afirmó que, en las actuales condiciones, el único mecanismo que puede garantizar el abastecimiento de gas doméstico en el país es reanudar las importaciones a la brevedad.

Con información de: El Diario

Lea también: