El bloqueo de la red social X ha tenido un efecto profundo en la dinámica de la comunicación en Venezuela, limitando el acceso a información y restringiendo la libertad de expresión. Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, en una entrevista para Fedecámaras Radio, señaló que el impacto ha sido significativo en la sociedad, la comunicación y la libertad de expresión.
El 8 de agosto de 2024, el gobierno venezolano bloqueó X inicialmente por 10 días, pero el bloqueo se ha extendido a un año. Las razones de la decisión son en respuesta a las tensiones mediáticas en torno a las elecciones presidenciales y otros eventos sociales.
Según Serrano, la limitación del acceso a X ha reducido la capacidad informativa de los ciudadanos y del propio gobierno. Sin embargo, indicó en el programa de “Tecnofinanzas» que muchos usuarios han recurrido a VPNs para acceder a la plataforma. El uso de estas herramientas no es universal y puede ser complicado para quienes tienen conexiones limitadas.
Recomendaciones de ONGs y Organismos Internacionales
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha exigido la restitución del acceso a X y otros portales informativos bloqueados. El coordinador de la ONG Redes de Ayuda comentó que se han solicitado mayores niveles de transparencia por parte de los proveedores de servicios de Internet sobre qué contenido está siendo bloqueado.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: