La ocupación hotelera en Mérida fue del 50% durante diciembre

El presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, reportó que durante la pasada temporada turística del mes de diciembre la ocupación hotelera fue del 50%, sin incrementos significativos, en comparación con años anteriores. El gremialista reconoció que se registraron picos para el sector de hotelería en días puntuales: 24, 25 y 31 de diciembre. Sin embargo, señaló que el balance en el sector turístico merideño en diciembre no fue excepcional, por el deterioro del poder adquisitivo de muchos venezolanos.

Además de las razones económicas, el motivo para la baja ocupación hotelera en Mérida durante el mes de diciembre sería la competencia de otras rutas de acceso al páramo andino. Estas vías alternativas parten desde Barinas y remontan las cubres de la cordillera sin pasar por los núcleos urbanos de la ciudad.

En una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras”, Delgado indicó que son otras tradiciones las que han movilizado la demanda por alojamiento en el estado andino. Por ejemplo, la tradición de los moteros, quienes visitan las cumbres merideñas y la ciudad a principios de año. Igualmente, la V edición de la competencia ciclística «Vuelta al Táchira», que incluye a Mérida en su ruta, también ha disparado la ocupación hotelera.

Por otro lado, Delgado expresó su preocupación por el repunte de la economía informal en el estado Mérida. Según sus palabras, este aumento tendría como causa principal el incremento de la carga impositiva fiscal que deben pagar los empresarios formales. Dichos impuestos estarían frenando el desarrollo económico regional. No obstante, el dirigente gremial también aprovechó la entrevista para indicar que el sector turístico merideño es un motor de desarrollo para la entidad, frente al deterioro o el estancamiento de otras actividades económicas.

Escuche el audio completo de la entrevista haciendo clic aquí:

Leer también: Yensy Franco: Pionera del turismo indígena en Venezuela