Venamcham realizó este jueves el evento “Perspectivas Sociales 2018”, en el que diversos especialistas plantearon sus posturas en el marco de la crisis del país y el papel que la responsabilidad social tiene frente a los problemas específicos de las organizaciones y comunidades.
Germán Toro, presidente de Venamcham, señaló que “hay un interés por tener una visión en cuanto a la posibilidad de detectar problemas específicos de nuestras comunidades, desarrollar la sabiduría que implica el abarcar todos los enfoques posibles y tener el coraje para echarle pichón y querer hacer algo al respecto”.
Expresó que la responsabilidad empieza a lo interno de las organizaciones, “las empresas se preocupan por la situación de sus colaboradores. Hoy en día no hay salario en bolívares que resista los ataques de la inflación, que permita conservar el nivel adquisitivo o nivel de vida anterior. Por lo tanto, las empresas deben ocuparse de sus colaboradores no sólo en la compensación monetaria sino en el salario emocional “, por lo que el sentido de pertenencia debe no sólo estimularse sino constituirse en uno de los valores esenciales en estos momentos.
Toro destacó que los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en las empresas. Es allí, en el entorno organizacional, donde se expresan y se comparten también las necesidades y problemas inherentes a las cosas que los impactan y preocupan, entre ellas las que tienen obviamente que ver con la situación de crisis como la educación de los hijos, los problemas para la obtención de alimentos, la situación del transporte público y personal, entre otros aspectos. Y en estas situaciones, el apoyo y respaldo de la empresa, es determinante.
Resaltó los aportes que en términos de reflexión y de la presentación de experiencias positivas que existen en el país deja el evento así como la asistencia masiva al mismo.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí