Sostenibilidad: Eje estratégico para el legado de empresas familiares

En una reciente emisión de Reporte ASG en Fedecámaras Radio, Gabriela Plana, CEO de Abundia y consultora financiera especializada en gestión del patrimonio y empresas familiares, analizó el rol crucial de la sostenibilidad en la adaptación y permanencia de los negocios familiares en la actualidad.

Plana destacó que la sostenibilidad es un eje estratégico que permite a las empresas familiares, sin importar su tamaño, integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su organización y negocio. Esta integración es fundamental, ya que más del 70% del PIB (Producto Interno Bruto) está compuesto por empresas familiares. Adoptar prácticas sostenibles no solo genera confianza entre consumidores, grupos de interés y colaboradores, sino que también garantiza la actualización y el mantenimiento del legado empresarial para futuras generaciones.

Uno de los principales desafíos es quebrar la resistencia inicial de las generaciones fundadoras. Sin embargo, la pandemia aceleró la implementación de tecnología, obligando a muchas empresas a actualizar sus procesos. Este fenómeno, unido a la incorporación de jóvenes herederos al mando por la vulnerabilidad de sus padres, incrementó el sentido de pertenencia y la conciencia de la responsabilidad de la empresa familiar.

«Tú tienes que tener un sucesor. Y muchas veces está, como quien dice, el código de creencia que el hijo mayor. No, no tiene que ser el hijo mayor. Tiene que ser el que realmente tenga el talento y el liderazgo para ejercer la función». Detalló Plana.

La aplicación de prácticas sostenibles también mejora la imagen y reputación de la empresa familiar. El medidor básico para esto es la cadena de valor: desde cómo se adquiere la materia prima hasta los procesos internos. Es crucial que, si la empresa es sostenible, también exija criterios de sostenibilidad a sus proveedores, convirtiéndose en un factor multiplicador.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: