Las 150 empresas asociadas a Asoquim generan aproximadamente unos 18 mil empleos directos

FOTO: grupoctc.com

Actualmente las 150 empresas asociadas a Asoquim generan aproximadamente unos 18 mil empleos directos por la industria química, así lo señaló Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim). 

“El año pasado Asoquim cumplió 60 años de su fundación y así somos hoy en día una de las cámaras principales, más importantes en el país por el número de empresas y por el número de empleados que manejamos”

Capacidad instalada

Wallis indicó que la industria química nacional empezó el año todavía con muy poca utilización de su capacidad instalada, ya que el 46% de las empresas están por debajo del 20% y un 77% del total de las empresas están por debajo del 40%, lo cual impide que puedan optimizar sus costos, producir eficientemente y generar empleo.

La situación que se está viviendo a nivel de país definitivamente afecta la capacidad que tienen las empresas para poder producir y poder llegar con sus productos a los anaqueles con unos precios competitivos frente a los productos importados que muchos de ellos todavía no tienen que pagar ni aranceles, aduana o el IVA. 

Medidas que afectan a las empresas químicas

El presidente de Asoquim destacó varias medidas que están afectando a las empresas químicas que producen en Venezuela.

  1. La falta de financiamiento, ya que las empresas en Venezuela no tienen la capacidad para conseguir financiamiento bancario que le pueda ayudar a mejorar y actualizar su planta industrial para tener mayor capital de trabajo, es decir, materias primas para poder producir.
  2. La baja demanda nacional. El PIB en Venezuela se ha reducido en un 60% a 70% en los últimos años, lo cual afecta a las empresas.
  3. Competencia de productos importados donde muchos entran sin el pago de aranceles, sin el pago de IVA junto con el IGTF, lo cual favorece a los trabajadores que están fuera de Venezuela en vez a los trabajadores que están en el país.
  4. Excesivos tributos fiscales y parafiscales del gobierno nacional y las distintas gobernaciones, alcaldías y entes del estado debido a que han aumentado vorazmente la cantidad y la velocidad con que los tributos hay que pagarlos en Venezuela.

Escuché más de esta entrevista en:

Lea también: