Luis Javier Grisanti, internacionalista, en una reciente entrevista, destacó que el sistema económico surgido tras la Segunda Guerra Mundial, basado en la reducción de aranceles y la especialización productiva (según las teorías de Adam Smith y David Ricardo), ha impulsado el crecimiento mundial.
Las medidas proteccionistas de EE.UU. perjudican a sus consumidores, especialmente con precios más altos, y al comercio internacional, reduciendo el bienestar social global. “Si usted comienza a tomar medidas proteccionistas en la principal economía del mundo, perjudica a los consumidores estadounidenses y al bienestar global con precios más altos y menos eficiencia”, fueron las palabras de Grisanti en el programa de “Análisis de entorno».
Las medidas proteccionistas de Estados Unidos se refieren a políticas económicas que buscan proteger los intereses nacionales, a menudo mediante la restricción del comercio internacional. Estas medidas pueden incluir aranceles sobre las importaciones, cuotas, subsidios a industrias nacionales y regulaciones que dificultan la competencia extranjera. El objetivo principal es fomentar la producción nacional, reducir el déficit comercial y proteger empleos en sectores específicos.
El experto señaló que el método de negociación de Trump es criticado, debido a sus tácticas de aumentar tensiones para forzar acuerdos, en lugar de revisar tratados de forma directa. Los más afectados, según Grisanti, serían los principales socios comerciales de EE.UU.: Canadá, México, la Unión Europea y China. Además, enfatizó que EE.UU. tiene un superávit «invisible» en servicios, tecnología y ganancias de inversiones, por lo que centrarse solo en el déficit de mercancías es un error.
Otro punto resaltante que advirtió el internacionalista es que forzar el regreso de manufacturas a EE.UU. dañaría su ventaja competitiva en el sector tecnológico, que genera el 79% de sus empleos.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: