Lexys Rendón: La Carlota se tiñó de sangre con el fusilamiento atroz de David Vallenilla

Entorno a los actos represivos por los cuerpos de seguridad del estado durante 83 días de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 75 fallecidos siendo el mas reciente David Vallenilla, la coordinadora de Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, asegura que para las organizaciones defensoras de DDHH, “ya es una claridad de que es un patrón y no solamente uso desproporcional de la fuerza”, o hechos aislados.

Rendón, indicó que dichos casos de represión han sido alertados y “hemos dicho que esto tiene que cambiarse” y mostró preocupación por su escalada en las últimas semanas, donde se ha registrado el uso de armas de fuego, propinando “disparos directos hacia los manifestantes indefensos, que no tienen otra cosa que un escudo, una piedra y lamentablemente, no está sucediendo solamente en Caracas, sino en todo el país”.

En este sentido, insistió en que “lamentablemente, hay un patrón, hay una orden o por lo menos de omisión de no hacer nada en caso de que esto suceda”.

Respecto a los nuevos funcionarios de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Rendón enfatizó en que “se estrenan bastante mal, con una actuación bastante indebida de lo que tiene que ser el control de las manifestaciones”.

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda “La Carlota” debería ser un parque de civiles con una universidad, como se prometió en el 2011, ahora, se tiñe de la sangre de ese fusilamiento atroz que vimos ayer, 22 de junio, en las inmediaciones de la autopista”, lamentó Rendón, refiriéndose a la muerte del joven de 22 años, David Vallenilla. “Me imagino que el Mayor General Iván Hidalgo, que es el nuevo comandante de la aviación, tendrá que responder sobre la actuación de estos funcionarios”, aseveró.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, “no está entendiendo la situación y están asumiendo algunas posturas para tratar de justificar y garantizar impunidad a estos funcionarios, (…) ante evidencias que son muy claras”, porque “este funcionario no tenía por qué estar armado en primera línea, ni acercarse a disparar a corta distancia a manifestantes”, aunque La Carlota, todavía sea considera un área militar y pudiera tener algunas restricciones para lo que son las acciones en sus alrededores, manifestó Rendón.

Para la coordinadora del Laboratorio de Paz, es “inaceptable” lo que se está realizando como protocolos para el tratamiento de manifestantes, incluso acciones que dejan ver cierta “alevosía”, expresó.

Rendón, explicó que el caso del joven Vallenilla lo tomó la Fiscalía Militar, pero “esto es contrario a los estándares en materia de los DDHH” porque, si bien, “este fusilamiento, esta violación a los derechos humanos lo cometió un militar, la hizo contra un civil, en unas condiciones de manifestación y tiene unas características que obligan que la investigación sea realizada por la justicia civil”.

Asimismo, recalcó que “se está violentando el estado de derecho, la posibilidad de que haya investigaciones claras, precisas, abiertas, transparentes, para que no haya impunidad en estos casos y seguimos insistiendo, esto es contrario a los estándares de DDHH”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329658680″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]