Ley de regulación fiscal de las organizaciones es un reto de tiempo y logística

organizaciones
Cortesía de la web de Sinergia

La presidenta de Sinergia, la Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil, Luisa Rodríguez Táriba, conversa en el programa «CEDICE Libertad» sobre los retos de las organizaciones sin fines de lucro en Venezuela. Entre los desafíos más importantes, Rodríguez menciona tres. Primero, la formación de la generación de relevo; segundo, el cumplimiento del marco regulatorio y el impacto de la nueva ley de fiscalización.

En este último punto, Rodríguez aclara que el problema no ha sido que las organizaciones den sus resúmenes fiscales. Sino que esta medida ha generado un gran problema en el tiempo invertido para cumplir con todas las regulaciones que se han establecido. Así mismo, recuerda que esta medida «ha sido una carga más laboral, sobre todo en estructuras que son más pequeñas«.

En cuanto al marco regulatorio, la presidenta de Sinergia comparte que son más de 16 leyes a las cuales las organizaciones tienen que dar respuesta. Esto dificulta más la tarea cuando «no existe mayor incentivo en el mundo empresarial con la ley de Responsabilidad Social«.

Te invitamos a escuchar el audio completo para enterarte sobre cómo las organizaciones desempeñan sus acciones sociales en la actualidad.

La sociedad civil venezolana afronta retos dentro de las propias organizaciones con la generación de relevo y poderlas retener.

Posteriormente vienen los retos a nivel del marco legal, del marco regulatorio, que son más de 16 leyes a las cuales las organizaciones tienen que dar respuesta, donde ya, por ejemplo, no existe el incentivo con el mundo empresarial con la ley de Responsabilidad Social.

Por otra parte, el tema económico del país, per se, afecta a todas las ONG y a todos los ciudadanos, y a nivel regulatorio, la ley de fiscalización a las organizaciones sin fines de lucro, lo cual ha generado un gran problema en el tiempo invertido para cumplir con todas las regulaciones que se han establecido. Ha sido una carga más laboral, sobre todo en estructura, que son más pequeñas.